miércoles, 13 de marzo de 2013

SPIDER - MAN

Spider-man o el Hombre Araña es un muchacho común y corriente que tras ser picado por una araña radioactiva sufre una mutación en su genoma que le permite tener las habilidades típicas de un arácnido: agilidad, fuerza, vellosidades que le permiten subir a través de las paredes, sentido perspicaz que lo mantiene alerta y -en algunas versiones- la capacidad de lanzar tela de araña a través de sus muñecas.
Los genes son las unidades de ADN que mantienen la información de la mayor parte de las características físicas y funcionales de los seres vivos, incluyendo a los humanos. El conjunto de genes dentro de un organismo forman lo que se conoce como genoma. El genoma de cada individuo suele ser diferente hasta cierto rango y se ensancha entre especies. Así nuestro genoma es aproximadamente un 0.1 por ciento diferente al del género opuesto, un uno por ciento diferente al de un chimpancé y una cantidad mucho mayor al de una araña. La manera en que cada uno de estos genomas difiere entre sí sucede por mutaciones dadas a través de un periodo largo de tiempo.
La manera más fácil de que dos genomas se recombinen, es decir, compartan características para formar uno solo, es a través de la reproducción sexual. Nuestros padres tienen ciertos genomas que, tras ser recombinados al momento de la fecundación, dieron lugar a las características específicas de cada uno de nosotros. Nos parecemos a ellos, mas nunca seremos exactamente iguales a ninguno. De esta forma se obtiene información de ambos y sus características específicas como pueden ser: el color de los ojos, la estatura, el color del pelo e incluso el gusto por la música, por algún deporte o por la ciencia.
Los humanos somos pluricelulares, esto es, estamos compuestos por millones de células. Si se produce una mutación en una de ellas los cambios producen por lo general que dicha se suicide, esto se conoce como apoptosis. Esto evita que todas las células de nuestro cuerpo cambien drásticamente y así se pueda mantener el organismo vivo y sano. La reproducción recombina nuestros genomas cuando apenas somos una célula. Así cuando éstas se dividen persisten las características en todo el organismo. El hombre araña debería ser picado en cada una de sus células para que el genoma pudiera llegar a recombinarse en todo su organismo. Además requeriría que los genes que se están incorporando a su genoma fueran los que codifican tal habilidad (podríamos obtener un hombre araña que sólo fuera peludo y con ocho patas en vez de obtener superpoderes). Y aun si esto fuera posible, las toxinas que liberan las arañas en su veneno no contienen restos de ADN o su información genética, no podrían incorporar sus características con las nuestras. Lo único que se podría obtener de la picadura de una araña radioactiva es una fiebre muy alta, parálisis de miembros, infartos, paros cardiacos, delirio, cáncer y muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario